martes, 29 de marzo de 2011

ESTE ES MI MUNDO

Los padres aprenderán el desarrollo evolutivo del bebe y las diferentes posibilidades de estimulación temprana que les permitan incrementar las habilidades y potencialidades del infante.

Aquí te presentaremos mes por mes las características de desarrollo y algunos ejercicios y actividades básicas para ayudar a tu bebe en sus áreas básicas: desarrollo motor, cognoscitivo, lenguaje, visual, olfativo, auditivo, táctil y socio-afectivo.

Recuerda que la estimulación temprana se basa en proporcionar al infante un ambiente de armonía y una relación amorosa, a la velocidad, intensidad y ritmo propios de sus necesidades.
  • Utiliza la estimulación para motivar y tranquilizar.
  • Se entusiasta en todas las sesiones.
  • Habla a tu bebe y dale alabanzas.
  • Utiliza música en todas tus sesiones.
  • La estimulación deberá convertirse en una rutina diaria. Te sugerimos que distribuyas las actividades para el mes en diferentes momentos de la rutina diaria: después del desayuno (45 min. después), al atardecer y al anochecer.
  • Cada ejercicio variara entre medio minuto y dos minutos y medio, dependiendo del grado de maduración de tu bebe.
  • Ten en cuenta dar a tu bebe un descanso entre un ejercicio y otro. Esto le permitirá interesarse y estar mejor dispuesto para uno nuevo. SI TU BEBE PIDE MAS...NO SE LO NIEGUES!

lunes, 28 de marzo de 2011

Según el ginecólogo Edgard Gurreonero, la estimulación prenatal es muy importante, ya que propicia que el bebé nazca con grandes dosis de dinamismo, con más curiosidad y mucha más sociabilidad. Al parecer, la transmisión de estímulos positivos por parte de los padres, motivan un mayor aprendizaje en el niño.
El cerebro de un bebé se desarrolla plenamente durante la segunda mitad del embarazo, una estimulación adecuada supone darle al bebé una ventaja con la que enfrentarse al mundo, ya que se actúa sobre su estructura neuronal en el momento idóneo, justo cuando es mas “moldeable”. Se realiza durante la segunda mitad del embarazo porque durante la primera mitad, sus sentidos aún no están desarrollados y es necesario que lo estén, pues esta estimulación sólo funciona a través de los sentidos.
Aunque en realidad el sentido que más se utiliza para esta estimulación es el oído, que suele estar desarrollado a partir del cuarto mes de embarazo, una manera de propiciar este tipo de estimulación es escuchar música clásica. Esta constatado que las conexiones neuronales comienzan a los 17 días de la concepción y se van desarrollando nuevas conexiones conforme pasa el tiempo de gestación, llegando a tener en el octavo mes hasta una cantidad 3 veces superior a la de un adulto.Lo malo es que estas neuronas mueren antes del parto, hasta un 50%. No hay que alarmarse, este es un proceso natural por la falta de estímulos. Por eso es tan importante la estimulación prenatal pues así se evita tal mortandad de neuronas proporcionándoles estímulos para que se afirmen las conexiones.
Los resultados son sorprendentes, gracias a estos datos, la capacidad del niño en cuanto a inteligencia y emociones, puede ser potenciada. Pero hay que recordar que todo es un conjunto, una dieta recomendable, ejercicios físicos, un seguimiento adecuado por parte del médico, etc., todo para que el bebé nazca sano y tenga un desarrollo pleno.